REFLEXIÓN

 En Educación Infantil de 3 años no podemos dar nada por hecho. 

Antes de iniciar una tarea tenemos que pensar si nuestros niños están preparados para la ejecución práctica de la misma, porque a través del juego y de manera práctica me demuestran que están adquiriendo nuevos conceptos pero a la hora de plasmarlos en el papel puede parecer que no saben tanto como creíamos... ¿por qué pasa esto?

El paso de plasmar un concepto que he aprendido jugando en un papel es algo muy abstracto para los niños de 3 años. El papel no es su medio natural de comunicación, es el de lo adultos. A veces les exigimos que demuestren lo que saben de una manera que no dominan ni comprenden bien.

 Las fichas exigen al niño que vierta sus conocimientos de un mundo en 3 dimensiones con el que puede interactuar, sentir y tocar y los transforme en un código reproducible en 2 dimensiones, la reproducción gráfica en un papel, que tiene que modificar con un lápiz que todavía no sabe usar cómodamente.

Por eso en este curso es tan importante que vayan aprendiendo a transformar su pensamiento, que deje de ser concreto para pasar a ser abstracto... ¡pero a su ritmo! Hay niños que aun no han cumplido sus 3 años y otros que aunque sí que los tengan, no han madurado a tal nivel todavía motriz o cognitivamente... y esto se consigue a través de la experimentación directa con diversos materiales, jugando, estableciendo pequeños retos en los que dosificamos la dificultad para que sienta que alcanza pequeños logros


Entonces, ¿realmente es tan importante que haga perfecamente la ficha? No, desde luego que no. 

Lo importante es que sepamos que su cabeza ha asimilado el concepto y que le demos las oportunidades y el tiempo necesario a su cuerpo para que madure y pueda expresarlo.

La ejecución de una ficha ha de ser el último paso en el proceso del aprendizaje, porque sólo sirve para demostrarle a otro lo que él sabe hacer en su vida práctica.

Démosle su tiempo de crecimiento y maduración y dejemos que disfruten del juego de su infancia. 

Si no juegan con 3 años, ¿cuándo lo harán? 



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